martes, 26 de noviembre de 2013

ECOSER
¡El papel no se tira, se transforma!
No reciclar el papel tiene numerosas consecuencias ambientales. El papel es un recurso renovable, pero la tasa de empleo supera a la tasa de reemplazo de las plantas y árboles cosechados. El resultado es una reducción de los recursos disponibles con un impacto en varias zonas diferentes del medio ambiente. El reciclaje es un paso necesario hacia la conservación de las plantas y de los valiosos recursos forestales
  • Introducción:
En este proyecto queremos reutilizar el periódico, para realizar cestas para múltiples usos hechos con este material, es una forma fácil y creativa. Con esto queremos dar a conocer una forma de contribuir al medio ambiente dándole uso al papel y creando canastas para usos varios. Este es un tema de interés ya que hay un gran beneficio para disminuir la gran pérdida de papel es decir que logremos reutilizar para lograr algo que será utilizado por las personas.
  • Problema:
En este momento las personas no tenemos una vida de conciencia ambiental es decir que la sociedad está sufriendo un cambio cruel de contaminación el cual no vemos, pero en un futuro este será el gran inconveniente con nuestro medio ambiente. A diario oímos acerca de la importancia del reciclaje de papel, pero...
¿Que objeto se puede hacer con el papel ya usado que se recoje?

  • Justificación:
Este proyecto lo realizaremos con el fin de reutilizar el papel sobrante que obtenemos en los hogares para volverlo algo beneficioso y el cual utilicemos ya que esa es la estrategia de reciclar será provechoso para nosotros.
  • Objetivos Generales:
    Contribuir con el medio ambiente, y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación de material reciclable.
  • Objetivos Específicos:
    Dar a conocer esta técnica para reutilizar y no desperdiciar papel



  • Marco Teórico:
Aunque el papel proviene de un recurso renovable como es la madera, para fabricarlo se recurre al monocultivo, la plantación extensiva de una misma especie en determinado territorio, que trae aparejados el desgaste del suelo y una progresiva desaparición de la biodiversidad.
La fabricación de papel también es responsable por la tala indiscriminada de árboles, para producir una tonelada de pasta de papel son necesarios nada menos que 17 árboles, que tardan dos décadas en crecer, y una excesiva cantidad de energía, además al descartarlo generamos más basura otra importante y crucial cuestión a resolver para la ecología.

El Cambio Climático: El cambio climático es una de las principales consecuencias de no reciclar el papel y otros materiales reciclables. La falta de reciclaje crea una demanda de nuevos recursos y los árboles se ha de transformar en papel nuevo. La eliminación de los árboles reduce la cantidad de dióxido de carbono que es procesado por las plantas. Los árboles también requieren combustible para transportarlos y procesarlos en papel nuevo. El combustible que se quema es liberado al medio ambiente en forma de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

La Deforestación: No reciclar el papel aumenta la cantidad de papel nuevo que se produce. Este papel nuevo requiere talar los árboles y contribuye a la deforestación cuando los árboles no están identificados en una granja forestal sostenible. La eliminación de los árboles cambia el paisaje nativo en un área que ya no es bosque. Esto contribuye a la desestabilización de las márgenes de los ríos e incrementa el uso de la tierra agrícola, lo que hace que los herbicidas y pesticidas químicos corran en el sistema de agua.

¿Por qué debemos ahorrar y reciclar el papel y el cartón?: Antes debemos plantearnos de qué se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles. El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosle los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero.

# Unos datos sobre la deforestación:

  • En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas.
  • La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de fútbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biológica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su pérdida.
  • Por lo que respecta a Extremadura, en los años que van de 1950 a 1980, se han perdido la cuarta parte de los encinares, lo que equivale aproximadamente a unos nueve millones de árboles. Aunque ya está prohibido cortar encinas, la recuperación es difícil debido a las plagas, la sequía y el sobrepastoreo.

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:
ü Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.


ü Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.

ü Ahorro considerable de espacio en los vertederos.

ü Reduce el consumo de energía y agua.

ü Reduce la necesidad de la eliminación es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.



  • Antecedentes:
En Colombia existe una empresa que se dedica a realizar productos con papel reciclado llamada eco-logica.co. Esta ha tenido reconocimiento en el país por ser pionera en el reciclaje. Algunos de sus productos son esferos, bolsas de papel, cajas ecológicas, cuadernos ecológicos, papelería corporativa y papelería corporativa; donde su materia prima es papel y cartón reciclado.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Redes sociales

Las redes sociales es un gran invento que  se a convertido en un medio de comunicación muy utilizado por las personas de hoy en día.
Los niños, jóvenes y adultos poseen por lo menos una red social la cual es utilizada casi siempre para poder hablar con sus amigos o familiares que están a una gran distancia. 



Las redes sociales pueden ser definidas como una forma de interacción social en la cual se produce un intercambio de pensamientos y gustos entre personas de todo el mundo. Algo que nos a dado las redes sociales es el poder de comunicarnos con personas que pueden estar al otro lado del mundo, compartiendo gustos y disgustos .
Actualmente las relaciones se hacen oficiales cuando son publicadas en redes sociales como Facebook, pero esto a causado demasiados rompimientos, ya que personas que no tiene nada que ver en la relación, toma cartas en el asunto, asiendo así que las parejas discutan.Muchas veces esas relaciones verdaderamente no tienen un sentimiento, ya que pueden ser entabladas con una persona que no esta serca o que nunca se han conocido personalmente.
Algo malo que tienen las redes sociales, es que muchas personas le dan uso incorrecto, subiendo fotos inadecuadas, sacando información de las demás personas para luego acosarlas y ponen nuestra privacidad a vista de muchas personas que no conocemos.



Planteamiento de problema
Este proyecto se realiza con el fin de dar a ver que las redes sociales han tenido un gran impacto en la nueva generación ya que hoy en día tiene más acceso a la tecnología lo que está generando una ruptura social critica por lo tanto podemos ver que Un papel fundamental en las vidas de los jóvenes son las páginas comunicativas con Facebook, twitter, messanger, entre otras. Si analizamos en algunos años atrás los jóvenes tenían un mejor ambiente social ya que la tecnología no era de fácil acceso lo que generaba que los jóvenes tuvieran que jugar físicamente con otros lo que ayudaba a una mejor comunicación y tolerancia comunitaria.

En la sociedad podemos ver cómo vivimos miles de personas que ya casi no tienen vida social por estar en las redes sociales de esas miles personas el 40% ya ni duermen por estar en redes sociales. Cada día más los jóvenes más adictos a las redes.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ El diseño de un afiche podrá dar a conocer a los estudiantes del colegio charry como utilizamos las redes sociales?









Objetivos


Objetivo general

Diseñar una charla que abarque el tema de la importancia del buen o mal uso de las redes sociales para obtener de nuevo su vida social a los estudiantes de los grados séptimo, octavos, novenos del colegio charry.

Objetivo especifico
1. Recopilar información sobre los problemas de las redes sociales para tener referentes teóricos que aporten a la charla
2. Diseñar el afiche y una cartilla, donde se especifique el uso adecuado de las redes sociales del colegio charry.

3. Presentar la charla con capacitación a través de un medio visual, creativo y con la información requerida.


Marco teórico
En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas como, por ejemplo, Twitter, MySpace y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es una comunidad cerrada y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN. El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Camila pone a Daniel como un amigo, entonces Daniel tendría que aprobar la solicitud de amistad de Camila antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen unos "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones.
Desventajas
En cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal.
·         Para crear una cuenta es necesario contar con mayoría de edad
·         Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzados
·         Aleja de la posibilidad  de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te aísla de la familia amigos, de la escuela etc.

Ventajas
Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países
·         Conocer nuevas amistades
·         Reencuentro con personas conocidas
·         En redes comerciales , permite dar a conocer productos con mayor facilidad


Las redes sociales se pueden definir como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones como pueden ser amistosas, laborales, comerciales, informativas y de más. En la actualidad el internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que ocurren desde estudiantes. Hasta grandes empresas políticos hasta corporación policiacas, con el fin de investigar algún tema de interés hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo por lo anterior los famosas ‘’redes sociales representan un parte aguas en la formación diaria de los individuos teniendo ventajas y desventajas en su uso.







lunes, 16 de septiembre de 2013


DIA DEL MEDIO AMBIENTE




Bueno esto fue un día en el cual se dio conciencia de el daño que se le esta causando al medio ambiente, escuchamos unas canciones, vimos el video anterior. 
Después charlamos e hicimos una actividad de reflexión para crear conciencia sobre este tema tan importante.


En la actividad nos dieron imágenes para recrear el video, y explicar algunas de las temáticas dadas de ese tema, hicimos un estilo de mural en contra de la contaminación ambiental a nivel mundial.

En el video se muestra el daño causado por el hombre al medio ambiente, para fabricar una seri de cosas para uso diario del mismo, el deterioro del planeta con la tala de los arboles y casa de animales.Tambien con los productos reactivos creados por nosotros, la contaminacion de los gases tambien como utilizan a los animales para probar las sustancias que crean para los cosmeticos, etc... 






El hombre se cree el rey destruyendo el planeta, ya que su pensamiento se basa en producir para el bien de el mismo, pensando solo en el y cogiendo el medio ambiente para su fin de crear lo que le de mas riqueza, todo por querer tener mas poder (BURGUESIA).



QUÍMICA INORGÁNICA 
La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas. Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos)

QUIMICA ORGANICA

La química orgánica es básica en: investigación (bioquímica, medicina, farmacología, alimentación, etc.), química industrial, combustibles fósiles, etc. Los compuestos orgánicos son mucho más numerosos que los inorgánicos. Destacaremos los siguientes: Sustancias de interés biológico. Los bioelementos (elementos químicos que forman parte de los seres 
vivos en mayor proporción) se agrupan en moléculas comunes a todos los seres vivos o principios inmediatos: nucleótidos, aminoácidos, monosacaridos, ácidos grasos. También lo son: drogas, medicinas, venenos, , insecticidas, 
conservantes... 
Sustancias de interés industrial. Los polímeros, formados por unidades iguales que se repiten, monómeros, al unirse entre sí en gran cantidad. Existen polímeros naturales y artificiales.
 Se usan como: plásticos, textiles, pegamentos, aislantes, formicas, vidrio orgánico... Otras sustancias orgánicas de interés industrial son: detergentes, cosméticos,perfumes, aditivos... 
Sustancias de interés energético. La combustión de petróleo, carbón, gas natural o madera, permiten la obtención de energía aprovechable y de materias primas. 

El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos, aunque contiene también cantidades variables de azufre, nitrógeno y otros elementos. Formado a partir de microorganismos acuáticos, animales y plantas, se encuentra empapando calizas y areniscas en formaciones sedimentarias. El petróleo está formado por miles de compuestos 
químicos diferentes y se clasifica en función de sudensidad, siendo de mayor calidad cuanto menor sea su densidad, ya que implica que abundan los hidrocarburos con pocos átomos de carbono y se puede extraer de él una mayor cantidad de combustibles. 


La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicosFriedrich Wöhler yArchibald Scott Couper son conocidos como los padres de la química orgánica.

TIPOS DE ENLACES DE CARBONO 

El carbono es un elemento que pertenece al grupo IVb y tiene una configuración electrónica de 1s2, 2s2, 2p2. Dicha configuración presenta 4 electrones de valencia que utiliza para formar 4 enlaces covalentes, puesto que perder los 4 electrones o ganar otros 4 para completar su última capa requiere demasiada energía.La gran variedad de los compuestos del carbono que existen es debida a su granfa cilidad para unirse consigo mismo formando enlaces C-C muy fuertes y de gran estabilidad con una variedad de casi infinita de disposiciones. Esto es lo que hace que el carbono sea unelemento único. Además, también tiene facilidad para unirse a otros no metales (H, O, N, Cl,F, Br, I, P y S principalmente).El carbono en los compuestos orgánicos actúa siempre como un elemento tetravalente,(con valencia 4), mientras que en los inorgánicos actúa como divalente, (carbonatos yóxidos).

FORMULAS QUIMICAS 


Empírica:
    Es la fórmula más simple posible. Indica qué elementos forman la molécula y en qué proporción están. Es la fórmula que se obtiene a partir de la composición centesimal de un compuesto. Por ejemplo, si tenemos un hidrocarburo (formado por H y C) podemos combustionarlo en presencia de oxígeno, y a partir del CO2 y H2O que se forman determinar la cantidad de C e H que contiene. Bastará calcular los moles de C e H, y dividir estas dos cantidades por el valor más pequeño determinando la proporción de los átomos en el compuesto, es decir, su fórmula empírica. 

Molecular:
    Indica el número total de átomos de cada elemento en la molécula. Para conocer la fórmula molecular a partir de la empírica es preciso conocer la masa molecular del compuesto. A partir de las propiedades coligativas, como presión osmótica, descenso crioscópico o aumento ebulloscópico, podemos determinar la masa molecular, y a partir de ésta la fórmula molecular con una simple proporción.

Geométricas:
      Abrevian la escritura e indican la distribución de los átomos en el plano o en el espacio.


CADENA CARBONADA


-Abierta o acíclica: Los átomos de carbono extremos no están unidos entre sí. No forman anillos o ciclos

LINEAL: No llevan ningún tipo de substitución. Los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta. Aunque también se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque esté torcida es una cadena lineal.

RAMIFICADA: De alguno de los carbonos de la cadena lineal sale otra o otras cadenas secundarias o ramas.


-Cerrada o cíclica: El último carbono de la cadena se une al primero, formando  un ciclo o anillo.

Homocíclica: Los átomos del ciclo son átomos de carbono.

Heterocíclica: Algún átomo de carbono del ciclo fue substituido por otro átomo, por ejemplo N, S, O, etc

Monocíclica: Sólo hay un ciclo.

Policíclica: Hay varios ciclos unidos.






sábado, 14 de septiembre de 2013

HUMEDAL JABOQUE

En lengua de los Muiscas, Jaboque puede significar “Tierra de Abundancia”, este humedal se encuentra ubicado en la localidad de Engativá.
Tringa solitaria, Humedal Jaboque Humedal jaboque
El Humedal Jaboque cuenta con un observatorio astronómico, monolitos que dispusieron nuestros antepasados Muiscas en cercanía al Río Bogotá. Al igual que otros pueblos indígenas de América, mediante la fijación de puntos de observación en los monolitos los muiscas del Jaboque determinaron las fechas para la siembra y la cosecha, pero teniendo en cuenta que la sabana permanecía inundada, dieron especial importancia a la determinación del comienzo de las épocas secas, en donde podían cultivar productos un poco más resistentes como la papa o el maíz .
ACTIVIDAD REALIZADA
Ese dia fuimos del colegio a un punto de encuentro en el humedal para una actividad de recolecta de basura por el humedal Jaboque, nos entregaron guantes tapa bocas y un costal, lo cual fue realizado para preservar el humedal. caminamos asta la florida por el borde del humedal, nos iban explicando cosas sobre este y costumbres de los muiscas los cuales abitaron este humedal y hacían sus siembras en el.
 Vimos una especie de Buho el cual migra a este humedal y es raro de ver, 
Había mas de un colegio haciendo la actividad, tambien una especie de pajaro con cabeza amarilla
(Toche de pantano monjita)

martes, 3 de septiembre de 2013

PH
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ 
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidaslas disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
MEDIDA DEL PH 
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante unpotenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente deplata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
Tanto pH como pOH son medidas del grado de acidez o alcalinidad de una disolución.

pH = - log [H+]
pOH = - log [OH-]

"p" es un operador matemático: logaritmo en base 10 cambiado de signo de la magnitud que tiene a continuación, en este caso la concentración de H+ y OH-.

Se cumple que:
pH + pOH = 14

Que es lo mismo que:
[H+]·[OH-] = 10^ -14

SOLUCIONES

Las soluciones son sistemas homogéneosformados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto mas la masa de solvente.
Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.
La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como solventes orgánicos no polares.

GENERALIDADES 
Cuando una sustancia cualquiera contiene otra distribuida en su seno como particulas muy pequeñas se hablan de un sistema muy disperso o una dispercion.
Las disperciones incluyen mezclas coloides y soluciones, y abarcan los tres estados fisicos de la materia, solido.liquido.gaseoso.
En quimica las disperciones de mayor importancia son aquellas las cuales el medio dispersantes es un liquido.
DISOLUCIONES
Es es acto u operacion de disolver, generalmente en un fenomeno fisico.
SOLUCION
Es la mezcla homogenea de moleculas otomos o iones de dos o mas sustancias, es lo que resulta de la disolucion.
MEZCLA,COMBINACION,SOLUCION Y COLSIDE
Bajo la denominacion de mezcla, se agrupaa,mezclas propiamente dichas, caliodes y soluciones,que como grado de dispercion de la materia se diferencia por el diametro o tamaño de las marticulas del cuerpo disperso,(como puede verse)
LAS MEZCLAS
Propiamente dichas son suspenciones, ya sena groseras o finas son visibles al microscopio y tambien vitramitoscopio (en este ultimo las particulas aparecen como puntos brillantes sobre fondo oscuro).
COMBINACION
Es la union de dos o mas sustacias en forma homogenea y en proporciones fijas.
COMPONENTES DE UNA SOLUCION
Una solucion esta formada por dos componentes,llamado soluto y solvente o disolventes.
SOLUTO
Es la sustacia que se disuelve en otra
SOLVENTE
Es el medio disuelve en soluto,es el componente que esta en mayor cantidad,el agua es el disolvente universal.Es una solucion de azucar en agua, el azucar es un soluto y el solvente.
CONCENTRACIONES

% m/m = masa de soluto en 100 g de solucion
% m/V = masa de soluto en 100 mL de solucion
% V/V = volumen de soluto en 100 mL de solucion
Molaridad (M) = moles de soluto en 1000 mL de solucion
molaridad (m) = moles de soluto en 1000 g de solvente


domingo, 5 de mayo de 2013

Jornada pedagojica por la paz Construyendo memoria

Jornada pedagojica por la paz
Construyendo memoria

Reflexión:El día 9 de marzo se realizo una marcha patriótica para solucionar los conflictos armados comenzó eso de las 7:00 a.m eso de las 12:00 de medio día  poco a poco iban inundándose las calles toda gente ivamos encontrando campesinos desplazados por la guerra jóvenes niños adultos abuelitos y todos ivamos por un solo propósito ¡ LA PAZ ! Llegaron personas de varias ciudades que el día 8 de marzo se hospedaron en el camping para ir a marchar llevaban camisetas blancas banderas bombas que decían  ¡QUEREMOS LA PAZ! Avían personas que decían queremos las paz tolerancia respeto hasta llegar ala plaza de Bolivia donde avían mas de 2:000 mil millones de personas dándole el mensaje alas personas q saquen su odio que se den cuenta que todos somos granitos de arena que podemos unir todos nuestros corazones y construir la de nuestro ¡ COLOMBIA ! Que poco a poco somos mas los queremos las paz eso ya va en cada uno si quiere unirse ala marcha patriótica.
Mi libertad va donde comienza la del otro.
Pues toca empezar con tener tolerancia respeto debemos respetar las opiniones de las demás personas a respetar nuestros espacios las diferencias entre las demás personas para poder vivir en comunidad..
Somos testigos de los conflictos cercanos.
Crear espacios para la paz empezar desde la casa la calle el colegio y en el camino encontrar preguntas y en el camino ir consiguiendo las respuestas y creciendo con las paz en el entorno.
Somos veedores y veedoras de los negociaciones de paz en el gobierno la guerrilla de la farc
Pienso que la paz no se negocia solo con la paz de cuba ya se como se dice la paz empieza
 POR NOSOTROS SOMOS MAS SI LA PAZ
Somos exigentes con los resultados de los diálogos de paz.
Si los tales diálogos son para la terminación de los conflictos no aceptaron otro final.

Oración de paz
Señor hazme un instrumento de tu paz
donde haya odio ponga amor
donde hay ofensa perdón

Donde hay duda fe
donde hay desesperanza esperanza
donde hay tinieblas,luz
donde hay tristeza; alegría

Oh divino maestro 
que busque yo tanto
ser consolado como consolar
ser comprendido como comprender 
ser amada como amar
por que donde se recibe
perdonando se perdonada
y muriendo así misma 
se nace ala vida eterna.
San francisco De Asís

Por que dando se recibe: Por el queda recibe el riega siembra hoy por ti y mañana por mi.
Donde haya odio ponga amor: Señor en mi camino pon me personas que me brinden todo su amor y alegame de la gente que me tiene odio y ponles amor.
Donde hay ofensa hay perdón: Perdóname señor por que he ofendido personas que son especiales en mi vida.