lunes, 16 de septiembre de 2013


DIA DEL MEDIO AMBIENTE




Bueno esto fue un día en el cual se dio conciencia de el daño que se le esta causando al medio ambiente, escuchamos unas canciones, vimos el video anterior. 
Después charlamos e hicimos una actividad de reflexión para crear conciencia sobre este tema tan importante.


En la actividad nos dieron imágenes para recrear el video, y explicar algunas de las temáticas dadas de ese tema, hicimos un estilo de mural en contra de la contaminación ambiental a nivel mundial.

En el video se muestra el daño causado por el hombre al medio ambiente, para fabricar una seri de cosas para uso diario del mismo, el deterioro del planeta con la tala de los arboles y casa de animales.Tambien con los productos reactivos creados por nosotros, la contaminacion de los gases tambien como utilizan a los animales para probar las sustancias que crean para los cosmeticos, etc... 






El hombre se cree el rey destruyendo el planeta, ya que su pensamiento se basa en producir para el bien de el mismo, pensando solo en el y cogiendo el medio ambiente para su fin de crear lo que le de mas riqueza, todo por querer tener mas poder (BURGUESIA).



QUÍMICA INORGÁNICA 
La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas. Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos)

QUIMICA ORGANICA

La química orgánica es básica en: investigación (bioquímica, medicina, farmacología, alimentación, etc.), química industrial, combustibles fósiles, etc. Los compuestos orgánicos son mucho más numerosos que los inorgánicos. Destacaremos los siguientes: Sustancias de interés biológico. Los bioelementos (elementos químicos que forman parte de los seres 
vivos en mayor proporción) se agrupan en moléculas comunes a todos los seres vivos o principios inmediatos: nucleótidos, aminoácidos, monosacaridos, ácidos grasos. También lo son: drogas, medicinas, venenos, , insecticidas, 
conservantes... 
Sustancias de interés industrial. Los polímeros, formados por unidades iguales que se repiten, monómeros, al unirse entre sí en gran cantidad. Existen polímeros naturales y artificiales.
 Se usan como: plásticos, textiles, pegamentos, aislantes, formicas, vidrio orgánico... Otras sustancias orgánicas de interés industrial son: detergentes, cosméticos,perfumes, aditivos... 
Sustancias de interés energético. La combustión de petróleo, carbón, gas natural o madera, permiten la obtención de energía aprovechable y de materias primas. 

El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos, aunque contiene también cantidades variables de azufre, nitrógeno y otros elementos. Formado a partir de microorganismos acuáticos, animales y plantas, se encuentra empapando calizas y areniscas en formaciones sedimentarias. El petróleo está formado por miles de compuestos 
químicos diferentes y se clasifica en función de sudensidad, siendo de mayor calidad cuanto menor sea su densidad, ya que implica que abundan los hidrocarburos con pocos átomos de carbono y se puede extraer de él una mayor cantidad de combustibles. 


La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicosFriedrich Wöhler yArchibald Scott Couper son conocidos como los padres de la química orgánica.

TIPOS DE ENLACES DE CARBONO 

El carbono es un elemento que pertenece al grupo IVb y tiene una configuración electrónica de 1s2, 2s2, 2p2. Dicha configuración presenta 4 electrones de valencia que utiliza para formar 4 enlaces covalentes, puesto que perder los 4 electrones o ganar otros 4 para completar su última capa requiere demasiada energía.La gran variedad de los compuestos del carbono que existen es debida a su granfa cilidad para unirse consigo mismo formando enlaces C-C muy fuertes y de gran estabilidad con una variedad de casi infinita de disposiciones. Esto es lo que hace que el carbono sea unelemento único. Además, también tiene facilidad para unirse a otros no metales (H, O, N, Cl,F, Br, I, P y S principalmente).El carbono en los compuestos orgánicos actúa siempre como un elemento tetravalente,(con valencia 4), mientras que en los inorgánicos actúa como divalente, (carbonatos yóxidos).

FORMULAS QUIMICAS 


Empírica:
    Es la fórmula más simple posible. Indica qué elementos forman la molécula y en qué proporción están. Es la fórmula que se obtiene a partir de la composición centesimal de un compuesto. Por ejemplo, si tenemos un hidrocarburo (formado por H y C) podemos combustionarlo en presencia de oxígeno, y a partir del CO2 y H2O que se forman determinar la cantidad de C e H que contiene. Bastará calcular los moles de C e H, y dividir estas dos cantidades por el valor más pequeño determinando la proporción de los átomos en el compuesto, es decir, su fórmula empírica. 

Molecular:
    Indica el número total de átomos de cada elemento en la molécula. Para conocer la fórmula molecular a partir de la empírica es preciso conocer la masa molecular del compuesto. A partir de las propiedades coligativas, como presión osmótica, descenso crioscópico o aumento ebulloscópico, podemos determinar la masa molecular, y a partir de ésta la fórmula molecular con una simple proporción.

Geométricas:
      Abrevian la escritura e indican la distribución de los átomos en el plano o en el espacio.


CADENA CARBONADA


-Abierta o acíclica: Los átomos de carbono extremos no están unidos entre sí. No forman anillos o ciclos

LINEAL: No llevan ningún tipo de substitución. Los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta. Aunque también se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque esté torcida es una cadena lineal.

RAMIFICADA: De alguno de los carbonos de la cadena lineal sale otra o otras cadenas secundarias o ramas.


-Cerrada o cíclica: El último carbono de la cadena se une al primero, formando  un ciclo o anillo.

Homocíclica: Los átomos del ciclo son átomos de carbono.

Heterocíclica: Algún átomo de carbono del ciclo fue substituido por otro átomo, por ejemplo N, S, O, etc

Monocíclica: Sólo hay un ciclo.

Policíclica: Hay varios ciclos unidos.






sábado, 14 de septiembre de 2013

HUMEDAL JABOQUE

En lengua de los Muiscas, Jaboque puede significar “Tierra de Abundancia”, este humedal se encuentra ubicado en la localidad de Engativá.
Tringa solitaria, Humedal Jaboque Humedal jaboque
El Humedal Jaboque cuenta con un observatorio astronómico, monolitos que dispusieron nuestros antepasados Muiscas en cercanía al Río Bogotá. Al igual que otros pueblos indígenas de América, mediante la fijación de puntos de observación en los monolitos los muiscas del Jaboque determinaron las fechas para la siembra y la cosecha, pero teniendo en cuenta que la sabana permanecía inundada, dieron especial importancia a la determinación del comienzo de las épocas secas, en donde podían cultivar productos un poco más resistentes como la papa o el maíz .
ACTIVIDAD REALIZADA
Ese dia fuimos del colegio a un punto de encuentro en el humedal para una actividad de recolecta de basura por el humedal Jaboque, nos entregaron guantes tapa bocas y un costal, lo cual fue realizado para preservar el humedal. caminamos asta la florida por el borde del humedal, nos iban explicando cosas sobre este y costumbres de los muiscas los cuales abitaron este humedal y hacían sus siembras en el.
 Vimos una especie de Buho el cual migra a este humedal y es raro de ver, 
Había mas de un colegio haciendo la actividad, tambien una especie de pajaro con cabeza amarilla
(Toche de pantano monjita)

martes, 3 de septiembre de 2013

PH
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ 
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidaslas disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
MEDIDA DEL PH 
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante unpotenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente deplata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
Tanto pH como pOH son medidas del grado de acidez o alcalinidad de una disolución.

pH = - log [H+]
pOH = - log [OH-]

"p" es un operador matemático: logaritmo en base 10 cambiado de signo de la magnitud que tiene a continuación, en este caso la concentración de H+ y OH-.

Se cumple que:
pH + pOH = 14

Que es lo mismo que:
[H+]·[OH-] = 10^ -14

SOLUCIONES

Las soluciones son sistemas homogéneosformados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto mas la masa de solvente.
Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.
La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como solventes orgánicos no polares.

GENERALIDADES 
Cuando una sustancia cualquiera contiene otra distribuida en su seno como particulas muy pequeñas se hablan de un sistema muy disperso o una dispercion.
Las disperciones incluyen mezclas coloides y soluciones, y abarcan los tres estados fisicos de la materia, solido.liquido.gaseoso.
En quimica las disperciones de mayor importancia son aquellas las cuales el medio dispersantes es un liquido.
DISOLUCIONES
Es es acto u operacion de disolver, generalmente en un fenomeno fisico.
SOLUCION
Es la mezcla homogenea de moleculas otomos o iones de dos o mas sustancias, es lo que resulta de la disolucion.
MEZCLA,COMBINACION,SOLUCION Y COLSIDE
Bajo la denominacion de mezcla, se agrupaa,mezclas propiamente dichas, caliodes y soluciones,que como grado de dispercion de la materia se diferencia por el diametro o tamaño de las marticulas del cuerpo disperso,(como puede verse)
LAS MEZCLAS
Propiamente dichas son suspenciones, ya sena groseras o finas son visibles al microscopio y tambien vitramitoscopio (en este ultimo las particulas aparecen como puntos brillantes sobre fondo oscuro).
COMBINACION
Es la union de dos o mas sustacias en forma homogenea y en proporciones fijas.
COMPONENTES DE UNA SOLUCION
Una solucion esta formada por dos componentes,llamado soluto y solvente o disolventes.
SOLUTO
Es la sustacia que se disuelve en otra
SOLVENTE
Es el medio disuelve en soluto,es el componente que esta en mayor cantidad,el agua es el disolvente universal.Es una solucion de azucar en agua, el azucar es un soluto y el solvente.
CONCENTRACIONES

% m/m = masa de soluto en 100 g de solucion
% m/V = masa de soluto en 100 mL de solucion
% V/V = volumen de soluto en 100 mL de solucion
Molaridad (M) = moles de soluto en 1000 mL de solucion
molaridad (m) = moles de soluto en 1000 g de solvente