martes, 26 de noviembre de 2013

ECOSER
¡El papel no se tira, se transforma!
No reciclar el papel tiene numerosas consecuencias ambientales. El papel es un recurso renovable, pero la tasa de empleo supera a la tasa de reemplazo de las plantas y árboles cosechados. El resultado es una reducción de los recursos disponibles con un impacto en varias zonas diferentes del medio ambiente. El reciclaje es un paso necesario hacia la conservación de las plantas y de los valiosos recursos forestales
  • Introducción:
En este proyecto queremos reutilizar el periódico, para realizar cestas para múltiples usos hechos con este material, es una forma fácil y creativa. Con esto queremos dar a conocer una forma de contribuir al medio ambiente dándole uso al papel y creando canastas para usos varios. Este es un tema de interés ya que hay un gran beneficio para disminuir la gran pérdida de papel es decir que logremos reutilizar para lograr algo que será utilizado por las personas.
  • Problema:
En este momento las personas no tenemos una vida de conciencia ambiental es decir que la sociedad está sufriendo un cambio cruel de contaminación el cual no vemos, pero en un futuro este será el gran inconveniente con nuestro medio ambiente. A diario oímos acerca de la importancia del reciclaje de papel, pero...
¿Que objeto se puede hacer con el papel ya usado que se recoje?

  • Justificación:
Este proyecto lo realizaremos con el fin de reutilizar el papel sobrante que obtenemos en los hogares para volverlo algo beneficioso y el cual utilicemos ya que esa es la estrategia de reciclar será provechoso para nosotros.
  • Objetivos Generales:
    Contribuir con el medio ambiente, y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación de material reciclable.
  • Objetivos Específicos:
    Dar a conocer esta técnica para reutilizar y no desperdiciar papel



  • Marco Teórico:
Aunque el papel proviene de un recurso renovable como es la madera, para fabricarlo se recurre al monocultivo, la plantación extensiva de una misma especie en determinado territorio, que trae aparejados el desgaste del suelo y una progresiva desaparición de la biodiversidad.
La fabricación de papel también es responsable por la tala indiscriminada de árboles, para producir una tonelada de pasta de papel son necesarios nada menos que 17 árboles, que tardan dos décadas en crecer, y una excesiva cantidad de energía, además al descartarlo generamos más basura otra importante y crucial cuestión a resolver para la ecología.

El Cambio Climático: El cambio climático es una de las principales consecuencias de no reciclar el papel y otros materiales reciclables. La falta de reciclaje crea una demanda de nuevos recursos y los árboles se ha de transformar en papel nuevo. La eliminación de los árboles reduce la cantidad de dióxido de carbono que es procesado por las plantas. Los árboles también requieren combustible para transportarlos y procesarlos en papel nuevo. El combustible que se quema es liberado al medio ambiente en forma de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

La Deforestación: No reciclar el papel aumenta la cantidad de papel nuevo que se produce. Este papel nuevo requiere talar los árboles y contribuye a la deforestación cuando los árboles no están identificados en una granja forestal sostenible. La eliminación de los árboles cambia el paisaje nativo en un área que ya no es bosque. Esto contribuye a la desestabilización de las márgenes de los ríos e incrementa el uso de la tierra agrícola, lo que hace que los herbicidas y pesticidas químicos corran en el sistema de agua.

¿Por qué debemos ahorrar y reciclar el papel y el cartón?: Antes debemos plantearnos de qué se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles. El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosle los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero.

# Unos datos sobre la deforestación:

  • En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas.
  • La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de fútbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biológica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su pérdida.
  • Por lo que respecta a Extremadura, en los años que van de 1950 a 1980, se han perdido la cuarta parte de los encinares, lo que equivale aproximadamente a unos nueve millones de árboles. Aunque ya está prohibido cortar encinas, la recuperación es difícil debido a las plagas, la sequía y el sobrepastoreo.

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:
ü Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.


ü Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.

ü Ahorro considerable de espacio en los vertederos.

ü Reduce el consumo de energía y agua.

ü Reduce la necesidad de la eliminación es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.



  • Antecedentes:
En Colombia existe una empresa que se dedica a realizar productos con papel reciclado llamada eco-logica.co. Esta ha tenido reconocimiento en el país por ser pionera en el reciclaje. Algunos de sus productos son esferos, bolsas de papel, cajas ecológicas, cuadernos ecológicos, papelería corporativa y papelería corporativa; donde su materia prima es papel y cartón reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario