martes, 26 de noviembre de 2013

ECOSER
¡El papel no se tira, se transforma!
No reciclar el papel tiene numerosas consecuencias ambientales. El papel es un recurso renovable, pero la tasa de empleo supera a la tasa de reemplazo de las plantas y árboles cosechados. El resultado es una reducción de los recursos disponibles con un impacto en varias zonas diferentes del medio ambiente. El reciclaje es un paso necesario hacia la conservación de las plantas y de los valiosos recursos forestales
  • Introducción:
En este proyecto queremos reutilizar el periódico, para realizar cestas para múltiples usos hechos con este material, es una forma fácil y creativa. Con esto queremos dar a conocer una forma de contribuir al medio ambiente dándole uso al papel y creando canastas para usos varios. Este es un tema de interés ya que hay un gran beneficio para disminuir la gran pérdida de papel es decir que logremos reutilizar para lograr algo que será utilizado por las personas.
  • Problema:
En este momento las personas no tenemos una vida de conciencia ambiental es decir que la sociedad está sufriendo un cambio cruel de contaminación el cual no vemos, pero en un futuro este será el gran inconveniente con nuestro medio ambiente. A diario oímos acerca de la importancia del reciclaje de papel, pero...
¿Que objeto se puede hacer con el papel ya usado que se recoje?

  • Justificación:
Este proyecto lo realizaremos con el fin de reutilizar el papel sobrante que obtenemos en los hogares para volverlo algo beneficioso y el cual utilicemos ya que esa es la estrategia de reciclar será provechoso para nosotros.
  • Objetivos Generales:
    Contribuir con el medio ambiente, y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación de material reciclable.
  • Objetivos Específicos:
    Dar a conocer esta técnica para reutilizar y no desperdiciar papel



  • Marco Teórico:
Aunque el papel proviene de un recurso renovable como es la madera, para fabricarlo se recurre al monocultivo, la plantación extensiva de una misma especie en determinado territorio, que trae aparejados el desgaste del suelo y una progresiva desaparición de la biodiversidad.
La fabricación de papel también es responsable por la tala indiscriminada de árboles, para producir una tonelada de pasta de papel son necesarios nada menos que 17 árboles, que tardan dos décadas en crecer, y una excesiva cantidad de energía, además al descartarlo generamos más basura otra importante y crucial cuestión a resolver para la ecología.

El Cambio Climático: El cambio climático es una de las principales consecuencias de no reciclar el papel y otros materiales reciclables. La falta de reciclaje crea una demanda de nuevos recursos y los árboles se ha de transformar en papel nuevo. La eliminación de los árboles reduce la cantidad de dióxido de carbono que es procesado por las plantas. Los árboles también requieren combustible para transportarlos y procesarlos en papel nuevo. El combustible que se quema es liberado al medio ambiente en forma de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

La Deforestación: No reciclar el papel aumenta la cantidad de papel nuevo que se produce. Este papel nuevo requiere talar los árboles y contribuye a la deforestación cuando los árboles no están identificados en una granja forestal sostenible. La eliminación de los árboles cambia el paisaje nativo en un área que ya no es bosque. Esto contribuye a la desestabilización de las márgenes de los ríos e incrementa el uso de la tierra agrícola, lo que hace que los herbicidas y pesticidas químicos corran en el sistema de agua.

¿Por qué debemos ahorrar y reciclar el papel y el cartón?: Antes debemos plantearnos de qué se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles. El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosle los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero.

# Unos datos sobre la deforestación:

  • En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas.
  • La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de fútbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biológica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su pérdida.
  • Por lo que respecta a Extremadura, en los años que van de 1950 a 1980, se han perdido la cuarta parte de los encinares, lo que equivale aproximadamente a unos nueve millones de árboles. Aunque ya está prohibido cortar encinas, la recuperación es difícil debido a las plagas, la sequía y el sobrepastoreo.

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:
ü Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.


ü Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.

ü Ahorro considerable de espacio en los vertederos.

ü Reduce el consumo de energía y agua.

ü Reduce la necesidad de la eliminación es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.



  • Antecedentes:
En Colombia existe una empresa que se dedica a realizar productos con papel reciclado llamada eco-logica.co. Esta ha tenido reconocimiento en el país por ser pionera en el reciclaje. Algunos de sus productos son esferos, bolsas de papel, cajas ecológicas, cuadernos ecológicos, papelería corporativa y papelería corporativa; donde su materia prima es papel y cartón reciclado.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Redes sociales

Las redes sociales es un gran invento que  se a convertido en un medio de comunicación muy utilizado por las personas de hoy en día.
Los niños, jóvenes y adultos poseen por lo menos una red social la cual es utilizada casi siempre para poder hablar con sus amigos o familiares que están a una gran distancia. 



Las redes sociales pueden ser definidas como una forma de interacción social en la cual se produce un intercambio de pensamientos y gustos entre personas de todo el mundo. Algo que nos a dado las redes sociales es el poder de comunicarnos con personas que pueden estar al otro lado del mundo, compartiendo gustos y disgustos .
Actualmente las relaciones se hacen oficiales cuando son publicadas en redes sociales como Facebook, pero esto a causado demasiados rompimientos, ya que personas que no tiene nada que ver en la relación, toma cartas en el asunto, asiendo así que las parejas discutan.Muchas veces esas relaciones verdaderamente no tienen un sentimiento, ya que pueden ser entabladas con una persona que no esta serca o que nunca se han conocido personalmente.
Algo malo que tienen las redes sociales, es que muchas personas le dan uso incorrecto, subiendo fotos inadecuadas, sacando información de las demás personas para luego acosarlas y ponen nuestra privacidad a vista de muchas personas que no conocemos.



Planteamiento de problema
Este proyecto se realiza con el fin de dar a ver que las redes sociales han tenido un gran impacto en la nueva generación ya que hoy en día tiene más acceso a la tecnología lo que está generando una ruptura social critica por lo tanto podemos ver que Un papel fundamental en las vidas de los jóvenes son las páginas comunicativas con Facebook, twitter, messanger, entre otras. Si analizamos en algunos años atrás los jóvenes tenían un mejor ambiente social ya que la tecnología no era de fácil acceso lo que generaba que los jóvenes tuvieran que jugar físicamente con otros lo que ayudaba a una mejor comunicación y tolerancia comunitaria.

En la sociedad podemos ver cómo vivimos miles de personas que ya casi no tienen vida social por estar en las redes sociales de esas miles personas el 40% ya ni duermen por estar en redes sociales. Cada día más los jóvenes más adictos a las redes.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ El diseño de un afiche podrá dar a conocer a los estudiantes del colegio charry como utilizamos las redes sociales?









Objetivos


Objetivo general

Diseñar una charla que abarque el tema de la importancia del buen o mal uso de las redes sociales para obtener de nuevo su vida social a los estudiantes de los grados séptimo, octavos, novenos del colegio charry.

Objetivo especifico
1. Recopilar información sobre los problemas de las redes sociales para tener referentes teóricos que aporten a la charla
2. Diseñar el afiche y una cartilla, donde se especifique el uso adecuado de las redes sociales del colegio charry.

3. Presentar la charla con capacitación a través de un medio visual, creativo y con la información requerida.


Marco teórico
En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas como, por ejemplo, Twitter, MySpace y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es una comunidad cerrada y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN. El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Camila pone a Daniel como un amigo, entonces Daniel tendría que aprobar la solicitud de amistad de Camila antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen unos "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones.
Desventajas
En cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal.
·         Para crear una cuenta es necesario contar con mayoría de edad
·         Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzados
·         Aleja de la posibilidad  de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te aísla de la familia amigos, de la escuela etc.

Ventajas
Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países
·         Conocer nuevas amistades
·         Reencuentro con personas conocidas
·         En redes comerciales , permite dar a conocer productos con mayor facilidad


Las redes sociales se pueden definir como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones como pueden ser amistosas, laborales, comerciales, informativas y de más. En la actualidad el internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que ocurren desde estudiantes. Hasta grandes empresas políticos hasta corporación policiacas, con el fin de investigar algún tema de interés hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo por lo anterior los famosas ‘’redes sociales representan un parte aguas en la formación diaria de los individuos teniendo ventajas y desventajas en su uso.